lunes, 23 de diciembre de 2013

Relación perversa


La insatisfacción que siente la población con sus autoridades es un asunto que nos conduce a reflexionar sobre esta relación perversa que existe entre pueblo y políticos.  Ya es una tradición de la población lamentarse de la mala gestión que hacen sus autoridades y luego prometer con elegir una buena autoridad.

Sin embargo,  cuando la fiebre electoral se instala de la población, repentinamente sufrimos de amnesia y de manera consciente; algunos electores esperan algo a cambio de sus votos,  otros apoyan a un candidato esperando un favor político, aparecen los financistas que apuestan por los virtuales ganadores y un sinfín de situaciones que demuestran la falta de un ejercicio ciudadano responsable.

En respuesta a este panorama los candidatos ofrecen el oro y el moro, te prometen mejor vida, gastan miles de soles, visitan comunidades  con regalos,  firman actas de compromiso por todo lado, incluso en cada familia, poniendo en práctica el famoso dicho “El fin justifica los medios”, pero nunca habían hecho política, nunca siquiera fueron dirigentes en su pueblo, jamás demostraron vocación de servicio porque saben y conocen perfectamente el actuar inicuo de la población electoral.

Ambos contextos descritos nos muestra de una relación siniestra entre pueblo y políticos, los candidatos actúan conforme espera la población, entonces de qué nos quejamos cuando las autoridades no responden a nuestras expectativas; el compromiso debe pasar por romper este círculo vicioso y que mejor oportunidad son las elecciones regionales y municipales del 2014.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gobierno mitómano

El 20 de Julio del 2011 en una ceremonia pomposa el gobierno regional de Puno iniciaba la construcción de la carretera Sina – Yanahuaya, en febrero del 2012 el presidente regional Mauricio Rodriguez decía que el avance era del 30%, pasado un mes el ex gerente Luder Dueñas informaba de un avance del 31%, hasta que en los primeros días de noviembre del presente año Rodriguez nos sorprendía diciendo que el avance era del 30% ¿Qué pasó? Se había estancado la ejecución de la obra desde el año pasado o estaban mintiendo a diestra y siniestra.

Desde un inicio comenzaron a prometer que la ejecución de la obra se concluirá en esta gestión, incluso el propio presidente dijo que sino fuera así, el pueblo lo juzgaría. Sin embargo en la reunión sostenida el último lunes entre funcionarios del gobierno regional y autoridades de Sina, Yanahuaya y Putinapunco ya comenzaron a hablar de replanteamientos para acelerar la obra. ¿Y dónde quedaron los avances y las promesas?

Se informó que los diversos tramos de la construcción de la carretera tienen un avance que oscilan entre los 18% y 19%, vaya sorpresa, ¿Mauricio acabará esta obra? Se preguntaban los asistentes. Se habla que en la quincena de enero del 2014 habrá un nuevo cronograma de trabajo para acelerar la obra ¿Y el expediente técnico?. Si la mitomanía es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica, la gestión gubernamental que mejor caracteriza este mal es el gobierno del proyecto político AQUÍ.
Foto: Internet.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Puno vive su mundial

Si Brasil construye estadios para ser sede del mundial 2014, Puno también lo hace, pero no  sabemos para qué con tanto apuro, quizá las autoridades son tan hinchas del fútbol o sinceramente han perdido la brújula del desarrollo para nuestra región, uno no sabe cómo explicarse el afán prioritario de nuestras autoridades por mejorar y construir estadios en diversas provincias de la región Puno.

El jueves 28 de noviembre el congreso de la república aprobó  el proyecto de ley de presupuesto del sector público del año 2014, donde declaró de interés y necesidad el mejoramiento del estadio de la provincia de Yunguyo, ese mismo día el congresista Mariano Portugal se peleó para que el gobierno asigne presupuesto a la construcción del estadio de la Universidad de Puno.

En la provincia de El Collao, donde la pobreza alcanza el 68% y la desnutrición crónica en menores de cinco años llega al 20% según INEI, paradójicamente el presidente regional Mauricio Rodríguez el último miércoles inicia construcción del estadio modelo de Ilave con un presupuesto de 13 millones de nuevos soles.

SEDA Juliaca hace poco informó que el 50% de la población juliaqueña no contaba con el servicio de agua potable, y la pobreza alcanza el 42%, y el gobierno regional invierte más de 45 millones de soles en el mejoramiento del estadio Guillermo Briceño Rosamedina. Mientras en Huancané una provincia bastante retrasada con una pobreza del 67% y una desnutrición crónica en niños alcanza el 25%, el mismo gobierno regional mejora el estadio con un presupuesto de cuatro millones de soles.


No sabemos a qué juegan nuestras autoridades, nadie está en contra de la práctica del deporte, pero lo primero, es primero, ni en las 74 páginas del plan de gobierno del proyecto político AQUI, ni en la agenda Puno  se encuentran las construcciones de estadios con millonarias inversiones. Si Roger Saya pensó en ser electo como presidente regional llevando al Ugarte al fútbol profesional pareciera que nuestras autoridades piensan en reelecciones construyendo estadios de fútbol, imaginando que ahí encuentran a los mejores hinchas. Una goleada en contra de una región que se defiende con un portero que sufre de osteoporosis. 

Mecanismos que no funcionan

La Contraloría General de la República, las oficinas del control interno, las procuradurías  de los gobiernos regionales y municipalidades son las instancias más conocidas de control para la buena administración pública, sin embargo, los paros y protestas que hemos sopesado en los últimos días en la región de Puno, nos revelan que estas instituciones no están funcionando adecuadamente.
En la provincia de Lampa, la población realizó un paro de 48 horas exigiendo la intervención de la contraloría, porque se presume de actos de corrupción en la gestión del alcalde José Luis Hañari Monzón, quien incluso admitió haber incurrido en  irregularidades en la construcción del complejo deportivo de Chuñupampa. En los distritos de Copani y Pilcuyo, la población continúa protestando, pidiendo la intervención de la Contraloría, en ambos casos las autoridades afrontan procesos judiciales por mal manejo de los dineros del pueblo.
En ninguno de estos casos se ha pronunciado la Contraloría  y por eso cabe la pregunta. ¿Los mecanismos del control del estado a la gestión pública responden al actual contexto  administrativo, político y social? Todo indica que no, la contraloría a pesar de tener una oficina descentralizada en Puno no ha demostrado resultados concretos de su trabajo, por ello los ex presidentes regionales andan libres en las calles,  incluso pasan de moralistas, cuando estuvieron metidos en escandalosos hechos de  corrupción.
Los Jefes de las oficinas del control interno y los procuradores públicos al ser designados por las autoridades elegidas se olvidan de su rol, mas a lo contrario comienzan a defender al presidente regional o al alcalde. En este contexto se necesita una reformulación legislativa en torno a este tema, crear instancias más eficientes de control a la gestión pública y sobre todo tengan una verdadera autonomía.

viernes, 17 de mayo de 2013

Marca Unicachi


Hace 60 años, la búsqueda de bienestar, empujó a los pobladores aymaras del distrito de Unicachi (antes comunidad),   migrar a la capital de la república, para vender carne seca y salada,  sin imaginar que la unión y las ganas de progresar  los llevaría a introducir a la fecha la marca “Unicachi”.  Sin duda fueron años de dura batalla y perseverancia.

La curiosidad de muchos saltó cuando un equipo llamado “Alianza Porvenir Unicachi”, llegaba a la final de la Copa Perú en el año  2010, Pues desde ahí sabemos que no sólo era un equipo de fútbol, sino que detrás había gente luchadora y que estaba logrando crecer económicamente,  formando empresas comerciales en la tan difícil ciudad de Lima.

Hace una semana, en el mercado Unicachi del distrito de Villa El Salvador de Lima, se inauguró un mercado mayorista, con 350 comerciantes que fueron desalojados de “La Parada”, por la Municipalidad Metropolitana.  En Lima hay 8 mercados que administran los Unicachinos, en los cuales ya no solo venden los puneños, sino gente del norte y centro del país.

La base del desarrollo económico de esta gente, fue la compra de terrenos para construir mercados con tiendas para alquilar a los comerciantes, con ello han logrado acumular dinero y realizar inversiones en otros sectores. Así tienen un colegio  con 190 alumnos, piscinas, un hotel, un equipo de fútbol y otras empresas que ofrecen bienes y servicios que llevan como nombre “Unicachi”, convirtiéndolo en  una marca.

La clave del éxito de los empresarios aymaras en Lima, es girar cualquier inversión o acción en torno al nombre “Unicachi”, que ha servido inicialmente para unirlos y luego en la formación de grupos empresariales, esta es la gran diferencia con otros puneños residentes en la capital de la república, incluso con mayor crecimiento económico, como es el caso de Ollaraya, Huancané, Ichu y otros.

Otro componente importante es la cultura; en la inauguración del mercado mayorista pudimos observar que los nuevos vendedores,  danzaban la diablada y la morenada. Estos festejos y la constante práctica de la cultura, también sirven para  fortalecer compromisos y  relaciones humanas, asimismo son escenarios precisos para  planificar nuevos negocios.

Ahora vienen ideando la creación de la entidad financiera “Unicachi”, de igual forma, buscan insertarse en las nuevas tecnologías como poner a circulación las tarjetas electrónicas para mejorar la dinámica comercial. Son acciones que seguirán imponiendo el nombre de un pueblo puneño como marca en la urbe limeña.

La agenda de siempre



No se sabe cuándo será la sesión de consejo de ministros descentralizado en la región Puno, pero, se ha hecho mucha bulla con la elaboración de la “Agenda Puno”, reuniones por acá y por allá, proyectos, propuestas, etc, etc, sin embargo, no se analizó los resultados que tuvieron las visitas de ministros o las anteriores sesiones de consejo que se desarrollaron  en la región Puno.

Resulta que en la “Agenda Puno”, se encuentra como prioridad, la construcción de  plantas de tratamientos de aguas residuales en las ciudades de Puno y Juliaca. Que yo recuerde desde mi actividad periodística, este proyecto fue pedido en todas la reuniones con ministros desde la gestión del ex presidente Alejandro Toledo, me imagino que incluso más antes, pero siempre quedó como promesa.

Otro proyecto que también siempre fue agenda; es  el funcionamiento de la Zona Económica Especial de Puno, sinceramente uno ya no sabe si la operatividad de este proyecto es responsabilidad directa del gobierno central,  o es de competencia del gobierno regional o municipal,  se nota claramente que hay peloteo entre las autoridades.

Respecto a la autopista Juliaca – Puno – Desaguadero,  de igual forma,  otra agenda de nunca acabar,  un informe que data del 2007, hecho por ex congresistas de la república, ya  hablaba de algunos avances, gestiones y hasta la fecha nada, y en la actual agenda sigue como prioridad.

El alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, señaló que ante los ministros se presentará proyectos con perfiles incluso con códigos en el SNIP, y en ese marco ¿La construcción de la autopista Cuzco – Puno – Desaguadero ya cuenta con algún perfil o proyecto?,  considerando que el presidente regional lo presentó como una obra que vá a acelerar el corredor comercial o turístico.

Ni hablar de otras obras priorizadas en la agenda, agua potable para las ciudades de Puno y Juliaca, ejecución de carreteras, proyectos para el desarrollo agropecuario, construcción de hospitales, acciones para la descontaminación de cuencas del Lago Titicaca,  etc. siempre fueron motivos de discusión con los ministros.

Las reuniones del presidente regional con los alcaldes provinciales y distritales casi siempre llegan a lo mismo, a la agenda ya conocida, entonces tiene sentido despertar ilusiones en la población, haciéndole creer que una sesión de consejo de ministros será de gran beneficio para la región, la experiencia hasta la fecha nos ha demostrado que simplemente son reuniones protocolares y de muchos anuncios que a la larga  quedan en el olvido. Se pide a las autoridades mayor sinceridad ante los ministros y presentar proyectos más concretos con plazos y presupuestos.

sábado, 27 de abril de 2013

El retrato de Puno



¿Tiene el Estado la capacidad real de suministrar bienes o servicios básicos, útiles o funcionales para el desarrollo humano?. En el año 2007, un estudio del PNUD, nos dijo que no, incluso en el índice de densidad del Estado nos ubicó debajo de las regiones de Cuzco, Arequipa, Tacna y Moquegua.

Desde ese año, hasta la fecha no ha habido otro estudio similar, pero de cuando en cuando es importante tratar de  responder nuevamente esa pregunta, para saber cuánto hemos avanzado y comenzaremos planteándonos otras interrogantes ¿Cuántas viviendas actualmente cuentan los servicios de agua y desagüe? ¿Cuántas viviendas tienen electricidad?, ¿Cuántas personas en la región tienen algún tipo de seguro de salud?, ¿Cuánto de analfabetismo todavía tenemos? ¿Cuál es la esperanza de vida de los niños al nacer?.

Para responder estas preguntas nos remitiremos a la última Encuesta Nacional de Hogares, y ubicaremos a Puno entre las regiones del sur del país. En Tacna y Arequipa un 5% por ciento de familias no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe, en Moquegua un 7% y en la región Puno la cifra se triplica pues un 22% de familias no tienen los servicios referidos. En cuanto a energía eléctrica, en Moquegua el 93% de viviendas tienen ese servicio, en Tacna el 96%, en Arequipa el 95% y en la región Puno el 81% de viviendas tienen electricidad, lo que significa que una gran cantidad de familias todavía viven prendiendo sus velas.

Respecto al servicio de salud,  en Arequipa el 65% de personas cuentan con algún tipo de seguro de salud, en Moquegua el 64% , en Cusco el 73% y en Puno el 62% de personas gozan de seguro de salud, también estamos por debajo de otros departamentos. En cuanto a analfabetismo, Cusco tiene un 7% de personas no letradas, Moquegua y Arequipa sólo un 5% y en Puno todavía tenemos la cifra más preocupante, se tiene un 11% de analfabetismo.

Las estadísticas también son crudas cuando hablamos de las esperanzas de vida que tiene un  niño al nacer en Puno; nuestro promedio alcanza el 70,4%, mientras que en Arequipa alcanza el 76,3%, Moquegua 75,8% y Tacna 74,2%. Aquí están los grandes problemas viciosos como la neumonía y otras enfermedades que siguen matando a nuestros niños.

Estas cifras nos retratan la realidad de la región Puno, estamos últimos en los índices de desarrollo y la respuesta a la pregunta inicial cae por su propio peso; las autoridades que administran nuestra región no tienen la capacidad suficiente para aprovisionar  bienes y servicios y mejorar la calidad de vida. Esto también dibuja que tenemos políticos sin clara visión de desarrollo,  ejecutan  obras u proyectos de manera improvisada con oscuros intereses, muchos de ellos no responden a un plan concreto con metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se necesita un cambio de actitud en las autoridades para que afronten  los problemas con mayor compromiso y realismo.

CIFRAS: ¿Puno ganadero?


Una de las actividades que caracteriza a la región Puno, es la agropecuaria, sin embargo, no sabemos con exactitud, ¿Cuántas unidades agropecuarias hay? ¿Cuántas cabezas de ganado vacuno, ovino, y alpacuno existen en toda la región? ¿Qué provincias tienen la mayor cantidad de ganados?. A continuación les mostramos algunas cifras conforme a los resultados  del IV censo nacional agropecuario, entregados por el INEI.


 La región Puno tiene 219 798 unidades agropecuarias, 807 979 parcelas, además hay 606 961 cabezas de ganado vacuno, 2 036 687 cabezas de ganado ovino, y 1 427 821 alpacas. El censo dice que la provincia de Puno tiene la mayor cantidad de unidades agropecuarias y parcelas, con 38 885 y 195 228 respectivamente y el de menor cantidad es la provincia de San Antonio de Putina, con  5 402 unidades agropecuarias y 5 239 parcelas.

Respecto a la cantidad de ganado vacuno, la provincia de Puno lidera con 108 785  cabezas, seguido por la provincia de Melgar 104 072 cabezas y la provincia que tiene la menor cantidad es Sandia con 8 146 vacunos. En lo referente al ganado ovino, Azángaro tiene 347 556 ovejas, seguido por Puno con 336 907 cabezas y nuevamente Sandia con la menor cantidad de ganado ovino con  12 805 cabezas.

La población de alpacas en la región Puno, siempre fue una preocupación, las cifras dicen que Lampa tiene la mayor cantidad de alpacas con 259 619 ganados, seguido por Carabaya con 197 615 y la provincia que carece de este animal andino es Yunguyo, pues sólo tiene 195 alpacas.

A nivel nacional, la provincia de Cajamarca tiene la mayor cantidad de unidades agropecuarias con 56 196 unidades agropecuarias, mientras que la provincia de Puno, se ubica en el cuarto lugar con más de 38 mil unidades, pero si hablamos de  parcelas las provincias de Puno, El Collao, y Huancané, encabezan la lista en todo el Perú. ¿Qué significa esto? ¿Estas cifras representan el desarrollo agropecuario de la región? ¿Cuál es la problemática real en el campo?

Es importante referir que a nivel nacional, la provincia de Chota (Cajamarca), tiene la mayor cantidad de ganado vacuno, con 146 mil 880 cabezas, mientras que la provincia Pasco (Cerro de Pasco), tiene más cantidad de ovejas con 378 397 mil cabezas y  la provincia de Caylloma (Arequipa), tiene más alpacas con 323 127 cabezas.  Hemos planteado algunas preguntas que deben ser respondidos por los especialistas que trabajan en la Dirección Regional Agraria de Puno, Agro Rural y otras entidades que trabajan con este sector, porque  muchas de nuestras  autoridades se llenan la boca hablando de desarrollo rural, gobierno del agua y otras cosas, pero hay que mirar con mucho detenimiento las estadísticas y orientar mejor los proyectos para favorecer al sector agropecuario. Estaremos atentos a las respuestas. Ya un entendido nos mencionaba que estas cifras significan una reculada.

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”