viernes, 17 de mayo de 2013

Marca Unicachi


Hace 60 años, la búsqueda de bienestar, empujó a los pobladores aymaras del distrito de Unicachi (antes comunidad),   migrar a la capital de la república, para vender carne seca y salada,  sin imaginar que la unión y las ganas de progresar  los llevaría a introducir a la fecha la marca “Unicachi”.  Sin duda fueron años de dura batalla y perseverancia.

La curiosidad de muchos saltó cuando un equipo llamado “Alianza Porvenir Unicachi”, llegaba a la final de la Copa Perú en el año  2010, Pues desde ahí sabemos que no sólo era un equipo de fútbol, sino que detrás había gente luchadora y que estaba logrando crecer económicamente,  formando empresas comerciales en la tan difícil ciudad de Lima.

Hace una semana, en el mercado Unicachi del distrito de Villa El Salvador de Lima, se inauguró un mercado mayorista, con 350 comerciantes que fueron desalojados de “La Parada”, por la Municipalidad Metropolitana.  En Lima hay 8 mercados que administran los Unicachinos, en los cuales ya no solo venden los puneños, sino gente del norte y centro del país.

La base del desarrollo económico de esta gente, fue la compra de terrenos para construir mercados con tiendas para alquilar a los comerciantes, con ello han logrado acumular dinero y realizar inversiones en otros sectores. Así tienen un colegio  con 190 alumnos, piscinas, un hotel, un equipo de fútbol y otras empresas que ofrecen bienes y servicios que llevan como nombre “Unicachi”, convirtiéndolo en  una marca.

La clave del éxito de los empresarios aymaras en Lima, es girar cualquier inversión o acción en torno al nombre “Unicachi”, que ha servido inicialmente para unirlos y luego en la formación de grupos empresariales, esta es la gran diferencia con otros puneños residentes en la capital de la república, incluso con mayor crecimiento económico, como es el caso de Ollaraya, Huancané, Ichu y otros.

Otro componente importante es la cultura; en la inauguración del mercado mayorista pudimos observar que los nuevos vendedores,  danzaban la diablada y la morenada. Estos festejos y la constante práctica de la cultura, también sirven para  fortalecer compromisos y  relaciones humanas, asimismo son escenarios precisos para  planificar nuevos negocios.

Ahora vienen ideando la creación de la entidad financiera “Unicachi”, de igual forma, buscan insertarse en las nuevas tecnologías como poner a circulación las tarjetas electrónicas para mejorar la dinámica comercial. Son acciones que seguirán imponiendo el nombre de un pueblo puneño como marca en la urbe limeña.

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“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”