Hace 60 años, la búsqueda de bienestar,
empujó a los pobladores aymaras del distrito de Unicachi (antes comunidad), migrar
a la capital de la república, para vender carne seca y salada, sin imaginar que la unión y las ganas de
progresar los llevaría a introducir a la
fecha la marca “Unicachi”. Sin duda
fueron años de dura batalla y perseverancia.
La curiosidad de muchos saltó cuando un
equipo llamado “Alianza
Porvenir Unicachi”, llegaba a la final de la Copa Perú en el año 2010, Pues desde ahí sabemos que no sólo era un equipo de
fútbol, sino que detrás había gente luchadora y que estaba logrando crecer
económicamente, formando empresas
comerciales en la tan difícil ciudad de Lima.
Hace una semana, en el mercado Unicachi del
distrito de Villa El Salvador de Lima, se inauguró un mercado mayorista, con
350 comerciantes que fueron desalojados de “La Parada”, por la Municipalidad
Metropolitana. En Lima hay 8 mercados
que administran los Unicachinos, en los cuales ya no solo venden los puneños,
sino gente del norte y centro del país.
La base del desarrollo económico de esta
gente, fue la compra de terrenos para construir mercados con tiendas para
alquilar a los comerciantes, con ello han logrado acumular dinero y realizar
inversiones en otros sectores. Así tienen un colegio con 190 alumnos, piscinas, un hotel, un
equipo de fútbol y otras empresas que ofrecen bienes y servicios que llevan
como nombre “Unicachi”, convirtiéndolo en una marca.
La clave del éxito de los empresarios aymaras
en Lima, es girar cualquier inversión o acción en torno al nombre “Unicachi”, que
ha servido inicialmente para unirlos y luego en la formación de grupos
empresariales, esta es la gran diferencia con otros puneños residentes en la
capital de la república, incluso con mayor crecimiento económico, como es el
caso de Ollaraya, Huancané, Ichu y otros.
Otro componente importante es la cultura; en
la inauguración del mercado mayorista pudimos observar que los nuevos
vendedores, danzaban la diablada y la
morenada. Estos festejos y la constante práctica de la cultura, también sirven
para fortalecer compromisos y relaciones humanas, asimismo son escenarios
precisos para planificar nuevos
negocios.
Ahora vienen ideando la creación de la
entidad financiera “Unicachi”, de igual forma, buscan insertarse en las nuevas
tecnologías como poner a circulación las tarjetas electrónicas para mejorar la
dinámica comercial. Son acciones que seguirán imponiendo el nombre de un pueblo
puneño como marca en la urbe limeña.
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