sábado, 27 de abril de 2013

El retrato de Puno



¿Tiene el Estado la capacidad real de suministrar bienes o servicios básicos, útiles o funcionales para el desarrollo humano?. En el año 2007, un estudio del PNUD, nos dijo que no, incluso en el índice de densidad del Estado nos ubicó debajo de las regiones de Cuzco, Arequipa, Tacna y Moquegua.

Desde ese año, hasta la fecha no ha habido otro estudio similar, pero de cuando en cuando es importante tratar de  responder nuevamente esa pregunta, para saber cuánto hemos avanzado y comenzaremos planteándonos otras interrogantes ¿Cuántas viviendas actualmente cuentan los servicios de agua y desagüe? ¿Cuántas viviendas tienen electricidad?, ¿Cuántas personas en la región tienen algún tipo de seguro de salud?, ¿Cuánto de analfabetismo todavía tenemos? ¿Cuál es la esperanza de vida de los niños al nacer?.

Para responder estas preguntas nos remitiremos a la última Encuesta Nacional de Hogares, y ubicaremos a Puno entre las regiones del sur del país. En Tacna y Arequipa un 5% por ciento de familias no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe, en Moquegua un 7% y en la región Puno la cifra se triplica pues un 22% de familias no tienen los servicios referidos. En cuanto a energía eléctrica, en Moquegua el 93% de viviendas tienen ese servicio, en Tacna el 96%, en Arequipa el 95% y en la región Puno el 81% de viviendas tienen electricidad, lo que significa que una gran cantidad de familias todavía viven prendiendo sus velas.

Respecto al servicio de salud,  en Arequipa el 65% de personas cuentan con algún tipo de seguro de salud, en Moquegua el 64% , en Cusco el 73% y en Puno el 62% de personas gozan de seguro de salud, también estamos por debajo de otros departamentos. En cuanto a analfabetismo, Cusco tiene un 7% de personas no letradas, Moquegua y Arequipa sólo un 5% y en Puno todavía tenemos la cifra más preocupante, se tiene un 11% de analfabetismo.

Las estadísticas también son crudas cuando hablamos de las esperanzas de vida que tiene un  niño al nacer en Puno; nuestro promedio alcanza el 70,4%, mientras que en Arequipa alcanza el 76,3%, Moquegua 75,8% y Tacna 74,2%. Aquí están los grandes problemas viciosos como la neumonía y otras enfermedades que siguen matando a nuestros niños.

Estas cifras nos retratan la realidad de la región Puno, estamos últimos en los índices de desarrollo y la respuesta a la pregunta inicial cae por su propio peso; las autoridades que administran nuestra región no tienen la capacidad suficiente para aprovisionar  bienes y servicios y mejorar la calidad de vida. Esto también dibuja que tenemos políticos sin clara visión de desarrollo,  ejecutan  obras u proyectos de manera improvisada con oscuros intereses, muchos de ellos no responden a un plan concreto con metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se necesita un cambio de actitud en las autoridades para que afronten  los problemas con mayor compromiso y realismo.

No hay comentarios:

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”