martes, 28 de septiembre de 2010

A Juan Luque no le gusta rendir cuentas


(nota del diario los Andes)
El también rector de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” no explica en que gastó los más de 15 mil soles. - Junto al candidato un total 117 trabajadores no rinden cuentas causando un detrimento a la Universidad en un millón 284 mil nuevos soles.


La carta Nº 095-2010-OE-VRADM-UANCV, de la Oficina de Economía de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, evidencia que el rector de esta casa de estudios, Juan Luque Mamani, quien postula a la presidencia del Gobierno Regional, fue asignado por un presupuesto de 15 mil 747.00, fondos que no rindió cuentas.


El funcionario Obdulio Collantes Menis, en su calidad de Jefe de Oficina de Economía de la UANCV, en un documento dirigido al vicerrector administrativo, Víctor Julio Huamán Meza, en fecha 16 de julio del presente año, le advierte que el personal nombrado y contratado adeuda la suma un millón 284 mil 930 nuevos soles.


“Con mucha preocupación puedo manifestarle que se ha entrado en un vicio de parte del personal al no rendir cuenta documentada en los plazos establecidos en la directiva aprobado según resolución Nº 228-2000-CUR-R-UANCV, el mismo que está vigente hasta cuando sea derogado por otro”, señala el documento.


Asimismo, el funcionario exhorta al vicerrector, Víctor Julio Huamán Meza, a que tome una decisión y corrija este vicio cometido por trabajadores contratados y nombrados.


“… pongo a su disposición (el documento con la lista de 117 trabajadores) para que usted pueda tomar la decisión correctiva, y darnos las instrucciones precisas de cómo recuperar esta carga abultada de las cuentas pendientes”, precisa la carta firmada por Obdulio Collantes Menis.


Considerando que la práctica de valores en la gestión es base para el ejercicio de un gobierno transparente, el rector de la Universidad Andina, Juan Luque Mamani, deberá explicar el porqué no cumplió con sus obligaciones en su centro de trabajo; asimismo porque no exigió a sus colegas docentes a cumplir con este acto de transparencia.


En la lista de trabajadores también figura el nombre del vicerrector académico de la universidad juliaqueña, Justo Valeriano Sosa Arohuanca; quien tiene una cuenta de 11 mil 989 nuevos soles, pendiente de rendición a la autoridad correspondiente.


La magistrada de la Corte Superior de Justicia de Puno y actual jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura-ODECMA, Udelia Pastora Butron Zevallos, quien también labora como docente de la Universidad Andina, tampoco precisó en qué gasto los mil 890 nuevos soles.


Sin embargo, lo más sorprendente es el caso de Edgardo Pineda Quispe, actual vicerrector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, quien al parecer labora en ambas universidades y tiene una cuenta de 275 nuevos soles, pendiente de rendición en la universidad privada.


Ayer, hasta el cierre de edición, intentamos comunicarnos con el rector y candidato favorito a la presidencia del Gobierno Regional de Puno, Juan Luque Mamani, para que presente su descargo de tal hecho; sin embargo no tuvimos respuesta alguna. Personal de confianza del rector nos instó a comunicarnos directamente con él, pero éste no contestó.

PUNTO APARTE.

También, el candidato a la presidencia regional de Puno, por RAICES, no rindió cuentas del financiamiento de la campaña política ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, en los dos informes que pidió esa institución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible que personas como el Rector y algunos docentes que dicen "ser profesionales de buen nombre" deban tanto dinero. Qué es esto? Acaso un robo. Estudiantes que trabajan para poder pagar sus estudios. Dónde esta la ética profesional? Señores profesionales qué está sucediendo en nuestra casa de Esdtudios? No podemos dejar que ocurra esto; queridos lectores la matricula se ha incrementado y aun no sabemos a qué se debe; nadie se ha dado la molestia de informarnos. Pensemos y analicemos el actuar de la UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ.

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”