martes, 21 de septiembre de 2010

Evolucion de encuestadoras electorales en Puno.



ENCUESTA PUBLICADA 21 SETIEMBRE
INTENCION DE VOTOS PARA CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL PUNO *

Juan Luque Mamani (189 votos) 19.48%
Alberto Eugenio Quintanilla Chacón (181 votos) 18.66%
Mauricio Rodríguez Rodríguez (177 votos) 18.25%
Vasty Miriam Lescano Ancieta (67 votos) 6.91%
José Dante Gutiérrez Alberoni (64 votos) 6.60%
Eugenio Barbaito Constancia (54 votos) 5.57%
Carlos Enrique Silva Huamantuma (41 votos) 4.23%
Alex Max Sullca Cáceres (35 votos) 3.61%
Isauro Uldario Fuentes Guzmán (27 votos) 2.78%
Isaacº Hernando Barra Catacora (21 votos) 2.16%
Ludgardo Larico Mamani (17 votos) 1.75%
Jesús Orlando Arapa Roque (16 votos) 1.65%
Armando Pari Fernández (11 votos) 1.13%
Emeterio Celedonio Tacuri Huarcaya (10 votos) 1.03%
Julio Julián Chana Alave (10 votos) 1.03%
Jorge Ranulfo Rocha Calderón (10 votos) 1.03%
Leoncio Alberto Aza Gates (10 votos) 1.03%
Rufino Machaca Quinto (9 votos) 0.93%
Raúl Huarcayo Ramos (8 votos) 0.82%
Jaime Rubén Álvarez Moya. (7 votos) 0.72%
Oscar Percy Quenaya Rodríguez (6 votos) 0.62%
(*) La encuesta fue realizada los días 17, 18 y 19 de setiembre, en la página web los www.losandes.com.pe. "Los resultados de esta encuesta son referenciales y no tienen sustento científico”

publicado 9 de Setiembre
ALCALDE DE PUNO

Según encuesta realizada los días 1, 2 y 3 de setiembre por el diario Los Andes con supervisión de la encuestadora DEFONDO, el actual alcalde de Puno, Luis Butron Castillo que postula por el movimiento Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo – FADEP, sería reelegido con una votación del 32% del electorado provincial.

Según la investigación de Los Andes, en el tablero electoral, Ivan Flores Quispe (19.33%) aparece en el segundo lugar, quien pese a tener diversos cuestionamientos de pobladores por su gestión en la Municipalidad Distrital de Ácora, logra posicionarse en un puesto después de Butron Castillo.
Los encuestados que apoyan su postulación consideran a Ivan Flores (MAS), como un candidato nuevo y depositan esperanzas para que ejecuten cambios innovadores al interior de la Municipalidad Provincial de Puno. Similares expectativas genera Javier Ponce Roque (8.33), quien pese a los escasos años de incursionar en la arena política logra conquistar un importante caudal electoral.

ALCALDE DE SAN ROMÁN

Hasta la fecha, un contundente 34.67% del electorado respalda al periodista de Fama TV, cuyo mayor mérito es haber mantenido informado, por varios años, de noticias policiales y sociales a través de su programa televisivo “Noticias del Día”, hasta calar en la memoria de las familias juliqueñas de los sectores marginales.

Diversos analistas coinciden que tanto David Sucacahua (GANA-PDR), como el ex alcalde David Mamani (23.33%), reciben el respaldo del mismo segmento electoral; por ello será difícil que el candidato que actualmente ocupa el tercer lugar, Hugo Quinto Huamán (4.67%), pueda escalar rápidamente y lograr ubicarse en lugar preferencial como para ingresar al Palacio Municipal.

Un importante sector de la población, pese a las diversas denuncias de irregularidades en la anterior gestión, está convencido que el ex alcalde David Mamani es el único que continuará con el asfaltado de calles y la construcción de parques, ello explica el elevado margen de preferencia electoral que lo respalda, esencialmente en zonas urbano marginales.

PRESIDENTE REGIONAL

A diferencia de las investigaciones anteriores presentadas por el diario Los Andes, el favorito Alberto Quintanilla (GANA PDR) quedó desplazado por Juan Luque Mamani (RAICES), quien, de acuerdo a la investigación realizada a 600 personas en las ciudades de Puno y Juliaca a través de llamadas telefónicas, ocupa el primer lugar, convirtiéndose en el nuevo privilegiado para asumir la Presidencia del Gobierno Regional.

El actual rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, tiene un sólido electorado en la provincia de San Román, quienes le reconocen su gestión al frente de la casa de estudios y creen que lo convirtió en una institución competitiva y moderna. Similar acogida tiene en su natal Azángaro.

Los candidatos Mauricio Rodríguez (AQUI) y Alberto Quintanilla (GANA PDR), le siguen muy de cerca al primero del tablero, sin embargo, es difícil advertir el panorama electoral regional, debido a que la encuesta fue realizada sólo en las ciudades de Puno y Juliaca. Probablemente una encuesta regional variaría la posición de estos candidatos; ésta es la razón por lo que no se presentan cifras de la encuesta.

SEGUNDA VUELTA

Según diversos analistas, de continuar la tendencia electoral, ningún candidato superará el 30% de la votación regional; en consecuencia habrá segunda vuelta electoral. En tal escenario, el candidato que tiene asegurado su puesto es Juan Luque Mamani; y el segundo contendor se definiría en entre Alberto Quintanilla y Mauricio Rodríguez.

Los otros candidatos, tales como José Gutierrez Alberoni (MAS), Vasty Lescano Ancieta (CRS), Jorge Rocha Calderón (AP), Julio Chana Alave (MNI) e Isauro Fuentes Guzmán (FAP), despiertan interés en un sector de la población, pero no convencen a la mayoría; en tal sentido, probablemente tengan una mayor opción en las próximas elecciones congresales.

PRIMERAS ENCUESTAS

Según la empresa encuestadora denominada: Instituto de Investigación de Mercado y Asesoría IMAS PERU S.A.C., los resultados a la Presidencia regional de Puno, son los siguientes:

1- Alberto Quintanilla Chacón, (GANA-PDR), 16.20 %.
2- Juan Luque Mamani, (RAICES), 12.50 %.
3- Mauricio Rodríguez Rodríguez, (AQUÍ),8.30 %.
4- Ludgardo Larico Mamani (FADEP), 4.20 %,
5- Vasty Lescano Ancieta (Construyendo por la Región Sur), 3.60 %,
6- Jaime Álvarez Moya (MAPU), 3.30 %
7- José Dante Gutiérrez Alberoni (MAS), 3.30 %
La encuesta fue aplicada a 600 personas (electores) entre el 25 de julio al 06 de agosto del año

No hay comentarios:

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”