lunes, 23 de diciembre de 2013

Relación perversa


La insatisfacción que siente la población con sus autoridades es un asunto que nos conduce a reflexionar sobre esta relación perversa que existe entre pueblo y políticos.  Ya es una tradición de la población lamentarse de la mala gestión que hacen sus autoridades y luego prometer con elegir una buena autoridad.

Sin embargo,  cuando la fiebre electoral se instala de la población, repentinamente sufrimos de amnesia y de manera consciente; algunos electores esperan algo a cambio de sus votos,  otros apoyan a un candidato esperando un favor político, aparecen los financistas que apuestan por los virtuales ganadores y un sinfín de situaciones que demuestran la falta de un ejercicio ciudadano responsable.

En respuesta a este panorama los candidatos ofrecen el oro y el moro, te prometen mejor vida, gastan miles de soles, visitan comunidades  con regalos,  firman actas de compromiso por todo lado, incluso en cada familia, poniendo en práctica el famoso dicho “El fin justifica los medios”, pero nunca habían hecho política, nunca siquiera fueron dirigentes en su pueblo, jamás demostraron vocación de servicio porque saben y conocen perfectamente el actuar inicuo de la población electoral.

Ambos contextos descritos nos muestra de una relación siniestra entre pueblo y políticos, los candidatos actúan conforme espera la población, entonces de qué nos quejamos cuando las autoridades no responden a nuestras expectativas; el compromiso debe pasar por romper este círculo vicioso y que mejor oportunidad son las elecciones regionales y municipales del 2014.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gobierno mitómano

El 20 de Julio del 2011 en una ceremonia pomposa el gobierno regional de Puno iniciaba la construcción de la carretera Sina – Yanahuaya, en febrero del 2012 el presidente regional Mauricio Rodriguez decía que el avance era del 30%, pasado un mes el ex gerente Luder Dueñas informaba de un avance del 31%, hasta que en los primeros días de noviembre del presente año Rodriguez nos sorprendía diciendo que el avance era del 30% ¿Qué pasó? Se había estancado la ejecución de la obra desde el año pasado o estaban mintiendo a diestra y siniestra.

Desde un inicio comenzaron a prometer que la ejecución de la obra se concluirá en esta gestión, incluso el propio presidente dijo que sino fuera así, el pueblo lo juzgaría. Sin embargo en la reunión sostenida el último lunes entre funcionarios del gobierno regional y autoridades de Sina, Yanahuaya y Putinapunco ya comenzaron a hablar de replanteamientos para acelerar la obra. ¿Y dónde quedaron los avances y las promesas?

Se informó que los diversos tramos de la construcción de la carretera tienen un avance que oscilan entre los 18% y 19%, vaya sorpresa, ¿Mauricio acabará esta obra? Se preguntaban los asistentes. Se habla que en la quincena de enero del 2014 habrá un nuevo cronograma de trabajo para acelerar la obra ¿Y el expediente técnico?. Si la mitomanía es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica, la gestión gubernamental que mejor caracteriza este mal es el gobierno del proyecto político AQUÍ.
Foto: Internet.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Puno vive su mundial

Si Brasil construye estadios para ser sede del mundial 2014, Puno también lo hace, pero no  sabemos para qué con tanto apuro, quizá las autoridades son tan hinchas del fútbol o sinceramente han perdido la brújula del desarrollo para nuestra región, uno no sabe cómo explicarse el afán prioritario de nuestras autoridades por mejorar y construir estadios en diversas provincias de la región Puno.

El jueves 28 de noviembre el congreso de la república aprobó  el proyecto de ley de presupuesto del sector público del año 2014, donde declaró de interés y necesidad el mejoramiento del estadio de la provincia de Yunguyo, ese mismo día el congresista Mariano Portugal se peleó para que el gobierno asigne presupuesto a la construcción del estadio de la Universidad de Puno.

En la provincia de El Collao, donde la pobreza alcanza el 68% y la desnutrición crónica en menores de cinco años llega al 20% según INEI, paradójicamente el presidente regional Mauricio Rodríguez el último miércoles inicia construcción del estadio modelo de Ilave con un presupuesto de 13 millones de nuevos soles.

SEDA Juliaca hace poco informó que el 50% de la población juliaqueña no contaba con el servicio de agua potable, y la pobreza alcanza el 42%, y el gobierno regional invierte más de 45 millones de soles en el mejoramiento del estadio Guillermo Briceño Rosamedina. Mientras en Huancané una provincia bastante retrasada con una pobreza del 67% y una desnutrición crónica en niños alcanza el 25%, el mismo gobierno regional mejora el estadio con un presupuesto de cuatro millones de soles.


No sabemos a qué juegan nuestras autoridades, nadie está en contra de la práctica del deporte, pero lo primero, es primero, ni en las 74 páginas del plan de gobierno del proyecto político AQUI, ni en la agenda Puno  se encuentran las construcciones de estadios con millonarias inversiones. Si Roger Saya pensó en ser electo como presidente regional llevando al Ugarte al fútbol profesional pareciera que nuestras autoridades piensan en reelecciones construyendo estadios de fútbol, imaginando que ahí encuentran a los mejores hinchas. Una goleada en contra de una región que se defiende con un portero que sufre de osteoporosis. 

Mecanismos que no funcionan

La Contraloría General de la República, las oficinas del control interno, las procuradurías  de los gobiernos regionales y municipalidades son las instancias más conocidas de control para la buena administración pública, sin embargo, los paros y protestas que hemos sopesado en los últimos días en la región de Puno, nos revelan que estas instituciones no están funcionando adecuadamente.
En la provincia de Lampa, la población realizó un paro de 48 horas exigiendo la intervención de la contraloría, porque se presume de actos de corrupción en la gestión del alcalde José Luis Hañari Monzón, quien incluso admitió haber incurrido en  irregularidades en la construcción del complejo deportivo de Chuñupampa. En los distritos de Copani y Pilcuyo, la población continúa protestando, pidiendo la intervención de la Contraloría, en ambos casos las autoridades afrontan procesos judiciales por mal manejo de los dineros del pueblo.
En ninguno de estos casos se ha pronunciado la Contraloría  y por eso cabe la pregunta. ¿Los mecanismos del control del estado a la gestión pública responden al actual contexto  administrativo, político y social? Todo indica que no, la contraloría a pesar de tener una oficina descentralizada en Puno no ha demostrado resultados concretos de su trabajo, por ello los ex presidentes regionales andan libres en las calles,  incluso pasan de moralistas, cuando estuvieron metidos en escandalosos hechos de  corrupción.
Los Jefes de las oficinas del control interno y los procuradores públicos al ser designados por las autoridades elegidas se olvidan de su rol, mas a lo contrario comienzan a defender al presidente regional o al alcalde. En este contexto se necesita una reformulación legislativa en torno a este tema, crear instancias más eficientes de control a la gestión pública y sobre todo tengan una verdadera autonomía.

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”