miércoles, 23 de febrero de 2011

Radiografía sanitaria del distrito de Cojata


El distrito de Cojata, ocupa el segundo lugar a nivel de la provincia de Huancané, en lo que respecta a desnutrición crónica con un porcentaje que supera el 30 por ciento, siendo uno de los problemas más importantes que se debe solucionar en el sector salud, pues esta situación genera otras enfermedades como las Infecciones Respiratorias Agudas IRAS, enfermedades diarreicas. Sin duda esta realidad debe preocupar a las autoridades de esa localidad y a los del sector. ¿Cómo debe funcionar el programa Vaso de Leche? ¿Tiene efectividad el programa Juntos y otros que implementa en el gobierno central? Son las preguntas que se debe responder para analizar la situación de la salud en ese distrito. Se sabe que en la municipalidad distrital, las encargadas del programa Vaso de Leche no entienden sobre nutrición, entonces como hacer que este programa tenga efectividad para combatir este flagelo.

El año pasado 2010, en el distrito de Cojata, han muerto 2 niños menores de cinco años, a consecuencia de la neumonía y el 100% de los niños han sufrido alguna Infección Respiratoria Aguda. Para el médico José Mamani Vilca, director del centro salud, nos dice que estos problemas serian superados con total facilidad priorizando una buena nutrición, incluso él siendo de la ciudad de Arequipa no se explica cómo es que en esta región tan importante en cultivo de productos nutritivos (Quinua, papa, maíz, cebada) puede padecer de desnutrición.

En el centro de salud del distrito de Cojata, frecuentemente atienden casos de caries dental, pues es constante que se presente una persona con un dolor de muela. Para el médico José Mamani, este problema se supera con el comportamiento del poblador y la cultura de cuidado dental que tengan las personas.

La tasa de natalidad en el distrito de Cojata, es de un aproximado de 60 nacimientos por año, lo que anualmente se ha incrementado pero en un porcentaje mínimo, mientras que la mortalidad general ha bajado, pues anualmente fallecen un aproximado de 15 personas, muchas por enfermedades terminales y otras por muertes naturales.


NECESIDADES DEL CENTRO DE SALUD.


Ese centro de salud ubicado en la frontera con la república de Bolivia tiene muchas necesidades que pasa por tener por lo menos una ambulancia, para atender emergencias, pues en la actualidad cuando se presentan casos fuertes, los familiares de los pacientes tienen que alquilar un vehículo para trasladar a sus enfermos, y si no hay, tiene que resignarse viendo el sufrimiento de su familiar.

Otra de las peticiones que se tiene desde el centro de salud es la culminación en la construcción de la casa materna, pues esta obra es importante porque se trata de disminuir muertes maternas.

Actualmente, atienden en ese centro de salud, un total de siete personas, un médico, una obstetra, dos enfermeras, y el resto es personal técnico, nos hacen saber que falta un nutricionista.

Finalmente, sucede que cuando uno se enferma o se presenta una emergencia, tenemos que ir a buscar al médico o alguna enfermera a su casa, pues frente a esa situación el médico pidió la construcción de una casa estancia cerca al centro de salud donde pueden vivir el personal de salud y así atender a un paciente de formas más rápida.

REFERENCIAS.

El establecimiento de Salud del distrito de Cojata, también administra el puesto de salud de la comunidad campesina de Caylloma y el centro de salud del distrito de Sina, donde la realidad sanitaria tiene similitud con el de Cojata.


No hay comentarios:

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”