jueves, 17 de febrero de 2011

Los políticos y el dinero



Hoy quiero tratar un tema que para mí y la mayoría de la población es preocupante. Me refiero a los sueldos del gobierno regional de Puno. Para este comentario vamos a usar un método practicado en la Iglesia desde la primera década del siglo XX, que surgió con el cardenal Joseph Cardijn de Bélgica cuando fundó la juventud obrera católica (JOC). Es el método VER, JUZGAR y ACTUAR, utilizado también en las conferencias episcopales latinoamericanas de Medellín (1968), Puebla (1979) y Aparecida (2007).


Se trata primero de VER la realidad y sus causas; luego JUZGAR esa realidad a la luz del sentido común, de la palabra de Dios y de las ciencias sociales. El tercer paso es el ACTUAR, es decir, asumir un compromiso concreto. Como los latinoamericanos somos creativos y alegres algunos grupos le han añadido el CELEBRAR.



  1. VER :¿Qué cosa vemos? Un Perú empobrecido, a causa de la injusticia estructural y de la corrupción generalizada. Vemos que en la región de Puno el 60.8 % de la población está sumida en la pobreza. Una región donde las empresas mineras son muchas y prósperas, pero donde están esas mineras la pobreza de la población es mayor. Por ejemplo, en el distrito de Ocuviri (Lampa) donde la empresa Arasi explota oro con éxito, el 91% de la población vive en la pobreza, de la cual el 59.4% en pobreza extrema.

Yo, que estoy ya 28 años en la región, observo una cosa terrible: la gente pobre, que es la mayoría, puede sobrevivir vendiendo cualquier cosita, tiene para el pan de cada día. Pero cuando llega la enfermedad grave, cuando hay que operarse, muchos están condenados a morir porque no tienen dinero para ese acontecimiento imprevisto.


Por otro lado vemos que los consejeros regionales en las últimas semanas han determinado los sueldos, de acuerdo a ley, tanto del presidente, del vicepresidente y de ellos mismos. Sucede que ellos ganan, también según ley, el 30% del sueldo del presidente. A él le han asignado el máximo sueldo permitido, S/. 14, 300 mensuales; al vicepresidente S/. 12, 000; cada consejero gana, en consecuencia, también lo máximo: S/. 4 290 mensuales.


2. JUZGAR: Me he encontrado con muchas personas escandalizadas y molestas por estos sueldos que los gobernantes de la región van a recibir. Usando su sentido común la gente se hace estas preguntas: ¿En un país y en una región tan pobre, es posible que quienes la gobiernan ganen tanto? ¿No se han puesto a pensar en la mayoría de la población? ¿No decían antes de las elecciones que querían ser otro tipo de políticos, que se solidarizaban con los pobres? ¿Han subido al gobierno regional a enriquecerse como lo hace la mayoría de políticos? Y recurrimos a la Palabra de Dios. Encontramos en Mateo 6, 24 lo que dice Jesús: “No se puede servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas”. Y también en Mateo 20, 28 Jesús manifiesta que no vino para que lo sirvieran “sino para servir y dar su vida como rescate de una muchedumbre”. Y en Mateo 7, 20 Jesús advierte que “al árbol se le conoce por su frutos”.


  1. ACTUAR: Por lo que se observa, a todos los consejeros, menos al consejero de Juliaca, lo que les interesa es ganar lo más posible. El presidente de la región, Mauricio Rodríguez, y el vicepresidente, Saúl Bermejo, según ley no pueden bajarse ellos mismos el sueldo. Entonces aquí solo queda una posibilidad: que ambos den una muestra de ser políticos distintos, una muestra ética y estética, una muestra de consideración y cariño al pueblo, una muestra del “allin kausay” (buen vivir) para la región. En consecuencia, que creen un FONDO DE AYUDA SOCIAL, DE APOYO SOLIDARIO en el cual pongan una cantidad mensual que ellos mismos fijarían. En ese caso, clarísimamente ese dinero sería para las personas más pobres (por ejemplo, para salvar la vida de personas gravemente enfermas y extremadamente pobres) y tendría que haber una comisión que administre y fiscalice ese dinero

Ejemplos positivos de esto vemos en Europa. Hay innumerables grupos de personas de


clase media, que se comprometen a donar una parte de su sueldo mensual para una buena causa. En Alemania, Austria y Suiza se le llama “Selbsteuerung” (impuesto propio). De esa manera apoyan multitud de proyectos en Puno, Latinoamérica y en todo el mundo.


Hay otros ejemplos más cerca de nosotros: Pepe Mujica, presidente de Uruguay, el año pasado se rebajó el 87% de su sueldo; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, gana $3200; y Evo Morales en Bolivia gana mensualmente $1900


Ya terminó el tiempo de hablar. Es el tiempo de actuar y de hacerlo coherentemente.


¡No apaguemos la esperanza!


Luis Zambrano


Parroquia Pueblo de Dios Juliaca

No hay comentarios:

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”