Desde niño una de mis pasiones grandes fue la música, como no acordarme del grupo de muchachitos que alucinaban ser imitadores de los Kjarkas, y nos llamábamos el grupo “KALACUMO” (1998 – 2001) en homenaje al arco natural de piedra más hermoso que he visto en toda mi vida.
Rolando, Hugo Javier, Rudy, Alaín, René Alfredo y otros amigos conformábamos el grupo que sus únicas presentaciones se realizaban cuando en el colegio había una actividad festiva como el día de la madre, el aniversario del colegio, no sabíamos mucho de notas musicales, solo era cuestión de imitar a los grandes grupos, como Kjarkas, Savia Andina, querer cantar como ellos siempre fue una ilusión personal. A mi parece el año que tuvimos una buena presentación musical fue en el 2000, donde en homenaje a nuestra tierra cantamos en la serenata.
Pasó el tiempo, el grupo tuvo su certificado de defunción, pues los integrantes nos alejamos y tomamos rumbos distintos, pero queda en la mente como una de esas aspiraciones no logradas, cuando vas a un concierto musical, revives esos recuerdos y quieres vivir nuevamente esas ilusiones.
Sin embargo, lo que no puede quedar como una ilusión o como una fantasía es el deseo de interpretar el Siku, un instrumento musical andino. Según Nicasio en el tercer encuentro internacional del Sikuri que se ha desarrollado en Puno el presente año, el Siku no es un instrumento que solo sirve para tocar y sacar algunas melodías, sino es una herramienta sagrada del hombre andino, pues tocar siku significa convivir con la naturaleza y convivencia social. Nicasio refiere que los Sikuris son fiel reflejo de la vivencia andina, pues existe ese diálogo, ese complementariedad, Chacha - Warmi.
No se sabe a ciencia cierta cuando se originó el Siku, pero si hay vestigios de que data de la cultura Caral, muchos años antes de cristo. Sorprende la sobrevivencia de este instrumento en nuestro mundo que ahora se está universalizando, ya tocan en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países.
Mi gran respeto al maestro Alfonso Cañazaca, porque es una de las pocas personas que ahora fabrica el Siku con gran calidad y también crea, interpreta canciones en este género musical. El maestro Alfonso pertenece a Los Intercontinentales Aymaras de la provincia de Huancané.
No pierdo el sueño de verme con un poncho, chullo, ojotas y en la mano con mi siku y cantar como por ejemplo. “Mucho tiempo te dediqué, mi vida entera yo te la dí…” o “Cuando me vayas lejos de aquí, ya no busques mi destino, talvez mañana volveré..” Canciones muy hermosas.
Estoy en ese plan. Pero yo quiero felicitar a los zampoñistas y sikuris que participan cada año en la festividad Virgen de la Candelaria, en especial a los Intercontinentales Los Rosales del distrito de Rosaspata, que en el 2001 obtuvieron un puntaje de 84, 58, ubicándose en la serie Sikuris en el tercer lugar.
Como no mencionar a los Sikuris “Khantati Ururi” del distrito de Conima de la provincia de Moho, “Cuna de los Sikuris” bien merecido tienen esa denominación. Como no olvidar a los grandes amigos de Claveles Rojos de Huancané, en la veneración a la mamita Candelaria, demostraron la calidad de su interpretación musical, FELICITACIONES.
Sin embargo, seguro al igual que yo existen muchas personas interesadas en aprender a tocar el Siku, bueno en ese deseo, le mostré ese interés al maestro Nicasio, quien me dijo que en media hora podría aprender a tocar el Siku. Don Nicasio muy prontito ya te llamaré.
Rolando, Hugo Javier, Rudy, Alaín, René Alfredo y otros amigos conformábamos el grupo que sus únicas presentaciones se realizaban cuando en el colegio había una actividad festiva como el día de la madre, el aniversario del colegio, no sabíamos mucho de notas musicales, solo era cuestión de imitar a los grandes grupos, como Kjarkas, Savia Andina, querer cantar como ellos siempre fue una ilusión personal. A mi parece el año que tuvimos una buena presentación musical fue en el 2000, donde en homenaje a nuestra tierra cantamos en la serenata.
Pasó el tiempo, el grupo tuvo su certificado de defunción, pues los integrantes nos alejamos y tomamos rumbos distintos, pero queda en la mente como una de esas aspiraciones no logradas, cuando vas a un concierto musical, revives esos recuerdos y quieres vivir nuevamente esas ilusiones.
Sin embargo, lo que no puede quedar como una ilusión o como una fantasía es el deseo de interpretar el Siku, un instrumento musical andino. Según Nicasio en el tercer encuentro internacional del Sikuri que se ha desarrollado en Puno el presente año, el Siku no es un instrumento que solo sirve para tocar y sacar algunas melodías, sino es una herramienta sagrada del hombre andino, pues tocar siku significa convivir con la naturaleza y convivencia social. Nicasio refiere que los Sikuris son fiel reflejo de la vivencia andina, pues existe ese diálogo, ese complementariedad, Chacha - Warmi.
No se sabe a ciencia cierta cuando se originó el Siku, pero si hay vestigios de que data de la cultura Caral, muchos años antes de cristo. Sorprende la sobrevivencia de este instrumento en nuestro mundo que ahora se está universalizando, ya tocan en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países.
Mi gran respeto al maestro Alfonso Cañazaca, porque es una de las pocas personas que ahora fabrica el Siku con gran calidad y también crea, interpreta canciones en este género musical. El maestro Alfonso pertenece a Los Intercontinentales Aymaras de la provincia de Huancané.
No pierdo el sueño de verme con un poncho, chullo, ojotas y en la mano con mi siku y cantar como por ejemplo. “Mucho tiempo te dediqué, mi vida entera yo te la dí…” o “Cuando me vayas lejos de aquí, ya no busques mi destino, talvez mañana volveré..” Canciones muy hermosas.
Estoy en ese plan. Pero yo quiero felicitar a los zampoñistas y sikuris que participan cada año en la festividad Virgen de la Candelaria, en especial a los Intercontinentales Los Rosales del distrito de Rosaspata, que en el 2001 obtuvieron un puntaje de 84, 58, ubicándose en la serie Sikuris en el tercer lugar.
Como no mencionar a los Sikuris “Khantati Ururi” del distrito de Conima de la provincia de Moho, “Cuna de los Sikuris” bien merecido tienen esa denominación. Como no olvidar a los grandes amigos de Claveles Rojos de Huancané, en la veneración a la mamita Candelaria, demostraron la calidad de su interpretación musical, FELICITACIONES.
Sin embargo, seguro al igual que yo existen muchas personas interesadas en aprender a tocar el Siku, bueno en ese deseo, le mostré ese interés al maestro Nicasio, quien me dijo que en media hora podría aprender a tocar el Siku. Don Nicasio muy prontito ya te llamaré.
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