jueves, 31 de julio de 2008

IMAGENES SIN EDITAR EN JULIACA


Desperté, enciendo el televisor, es madrugada y en los medios televisivos de alcance nacional, se informaba de otra desgracia, nueve muertos y una veintena de heridos en el departamento de Ayacucho, a consecuencia de un accidente de tránsito, estas informaciones solo se transmitían a modo de comentarios, aun no se podían ver las imágenes.

Era la segunda hora de la edición informativa, el conductor de “un nuevo día” de América Televisión, Federico Salazar, anunciaba las primeras imágenes de ese dramático accidente. Sin embargo a cada rato de la emisión de estas tomas, Federico, rogaba y rogaba que la mayor parte de sus comentarios fue rogar. ¿Porqué lo hacía?

Decía por ejemplo “Pedimos a los televidentes sensibles o susceptibles a las imágenes fuertes, evitar ver estas imágenes por que aun las tomas estan sin editar”, lo lanzaban en calidad de primicia, y eran cuadros recién llegaditos del satélite. “Por cuestiones informativas las emitimos sin editar” agregaba la conductora. A un costadito de la pantalla se leía IMÁGENES SIN EDITAR:

Para mí lo que se observaba era algo común. ¿Por qué rogaba tanto Federico para que dejemos de ver esas imágenes? me preguntaba. Bueno siendo periodista, me acordé del curso de ética que había llevado en la universidad. Un docente mío, refería que hay que tener mucho cuidado con la emisión de imágenes crudas, que pueden afectar a la sensibilidad de los televidentes, incluso puede ocasionar desmayos a los familiares. Explicaba varios ejemplos.

Para mí fue común ver esas imágenes porque en el 95 por ciento de los medios televisivos locales de la ciudad de Juliaca, se ha convertido muy normal hacer rating con la desgracia ajena, en estos medios no existe la palabra ética. Las imágenes sean éstas fuertes o suaves, no importa la cuestión es publicarlo a como de lugar.

Noticias del día, niño muere atropellado, a esta nota las imágenes que acompañan es el rostro del niño, la pierna rota, la sangre desparramada en el suelo, la mamá llorando inconsolablemente. Esto no es nada, en el atentado al mercado Tupac Amaru de Juliaca, las cámaras exclusivas de Noticias del Día, emitía imágenes francamente indescriptibles, las partes del cuerpo, pedazos de carne humana, la señora agonizante, sangre por doquier, en otras palabras, todo lo que se emitía era sin editar, pero para el huachafo conductor era editado y exclusivo.

Si Federico trabajaría en estos medios, creo que cada edición informativa se la pasaría rogando y rogando. Esa es la diferencia de un trabajo periodístico serio y profesional. Finalmente me puse a pensar en la condición de esos “periodistas” que se han dejado absorber malamente con el famoso dicho “la sangre vende”.

Si bien es cierto que el control lo tenemos nosotros, y pienso que el mejor castigo que se les puede dar a estos malos periodistas que constantemente denigran la dignidad humana, es no verlos, basta de negociar con el llanto y la desgracia, basta de generar mas violencia ayudándonos de la violencia. Acabemos con esta maldita y acuchillante frase “la sangre vende”.

No hay comentarios:

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”