Sin duda, hablar de la provincia de Huancané, nos trae a la mente, los sikuris, el apu pokopaca, la fiesta de las cruces de mayo, y también el nominativo de “matacuras”. Personalmente prefiero recordar a Huancané, por la gesta revolucionaria del gran Carlos Condorena, un aymara que luchó por la justicia social.
Sin embargo, todas esas expresiones culturales e históricas, simplemente quedan en subirse la autoestima y un poco de orgullo. Pues si hablamos del desarrollo de Huancané, tenemos que preocuparnos seriamente y poner las cosas en su lugar.
Se dice que Huancané, es la provincia más antigua de la región Puno, si eso es cierto, entonces deberíamos ser la provincia con mayor movimiento económico, pues la historia ha demostrado que las ciudades y localidades antiguas, “bien orientadas” en su desarrollo, aprovechan la ventaja del tiempo para progresar.
Sin embargo, en la provincia Chiriwana, no ha sido aprovechada bien la ventaja del tiempo, pues de hecho, las provincias en la región Puno, con mayor desarrollo económico son; San Román, Puno, Azangaro, Carabaya e Ilave. ¿Qué pasó en Huancané?
Un dato que me llamó la atención es el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. Actualmente la provincia de Huancané tiene una población de 68 mil 709 personas, sin embargo las estimaciones poblacionales realmente son bien preocupantes, al 2012 la población de Huancané descenderá a 67 mil 726, al 2013 llegaremos al 66 mil 750, en el 2014, tendremos una población 65 mil 782, y al 2015 Huancané tendrá una población de 64 mil 826 habitantes. Osea cada año descendemos mil personas.
Al 2030, de acuerdo a estas estimaciones del INEI, tendremos en Huancané, sólo 50 mil pobladores. Es preocupante porque es un indicador que demuestra que existe mucha migración, la gente se está iendo de Huancané, porque supongo que falta oportunidades, y la falta de oportunidades significa el subdesarrollo, en el que estamos postrados en Huancané.
También preocupa este dato, porque cada vez que se reduce la cantidad de pobladores, también se reduce el presupuesto que envía el estado a la municipalidad, para la ejecución de obras. Entonces que va pasar, no habrá mas plata para ejecutar proyectos, por lo tanto ¿estamos condenados a morir como provincia? ¿Es esto el final de la provincia mas antigua? ¿Quiénes son los responsables?
Considero que los primeros responsables son las autoridades que elegimos nosotros, no supieron orientar el desarrollo de la provincia de Huancané, se dedicaron a hacer obras pequeñas sin ninguna visión de desarrollo, estamos a 16 años de celebrar el bicentenario de nuestra provincia, y será triste festejarlo en esas condiciones.
El alcalde de la provincia de Huancané, Hernán Bizarro Chipana, informó que el próximo 28 de agosto realizará su primer informe económico a la población y habrá que preguntarlo cual es la visión de desarrollo que tiene? ¿Por qué no asistió al inicio de la construcción de la carretera Sina – Yanahuaya? Que al parecer no nos servirá mucho porque la gente de Sina prefiere trasladarse por Ananea,
Otro asunto que no puedo dejar de comentar es; la actitud del alcalde Bizarro, a quién no lo importó la protesta aymara en contra de las mineras, pues la población huancaneña no solo es contaminada por el río Ramis, también por el río Suches, qué dijo el Alcalde Bizarro, que yo sepa, absolutamente nada. Cuando por ejemplo Azángaro consiguió 140 millones para hacer obras de recuperación de la cuenca Ramis y Huancané, nada. Realmente hay dejadez absoluta y falta un proyecto serio de desarrollo provincial a corto, mediano y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario