martes, 24 de febrero de 2009

EL MAJESTUOSO KALACUMO

“Antes de viajar a otras regiones, primero explora y conoce tu tierra”. ¿Quién no ha escuchado esta frase popular en conversaciones sobre viajes y turismo? y de eso se trata precisamente, de conocer la roca esculpida por el tiempo y que se muestra imponente en el distrito de Cojata.

En Puno tenemos conocidas zonas turísticas; como el lago Titicaca, las chullpas de Sillustani, Tinajani, entre otros; pero muy poco se conoce del Majestuoso Arco Natural de Piedra “Kalacumo”, ubicado en el distrito ayamara de Cojata jurisdicción de la provincia de Huancané.

El Kalacumo, es una formación rocosa muy bonita, esculpida por el tiempo. Los maestros de la zona explican que esa formación sería el resultado de la erosión generada por el agua y el viento, mientras que los lugareños, lejos de buscar explicaciones históricas, se han limitado a sentirse orgullosos de esta maravilla natural.

“En el Cerro de Kalacumo, dejé tu nombre grabado, con la sangre de mis venas y los recuerdos de mi corazón”, dice parte de las melodías interpretadas por el Centro Musical Cojata. Y además, en ese pueblo aymara nunca falta una poesía dedicada al Kalacumo, testigo y guardián celoso de la historia cojateña.

ATRACTIVO TURÍSTICO

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Porfirio Aguilar Cuevas, lo calificó de potencial turístico, durante su primera visita realizada el pasado viernes y se comprometió gestionar la inclusión del Kalacumo en el inventario turístico de Puno.

Además, el funcionario ha exhortado a las autoridades distritales, para que realicen acciones para convertir en un producto turístico, lo que implica el mejoramiento de las vías de comunicación, oferta hotelera y restaurantes.
Diario Los Andes

No hay comentarios:

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”