martes, 17 de marzo de 2009

¿EN QUÉ MOMENTO LOS ELEGIMOS? Qué maldición


Repudiable, el cuestionado alcalde pro minero del distrito de Cojata, Héctor Montesinos Aliaga, y el alcalde de la provincia de Huancané, Alex Gómez Pacoricona, no participaron de la reunión que se realizó en la frontera Perú – Bolivia para reclamar a favor de los productores pecuarios afectados por la contaminación minera a la cuenca suches.

A estas dos autoridades elegidas por el pueblo, no les interesa el medio ambiente, ni el desarrollo de sus localidades por ello, en esta primera reunión binacional, realizada ayer, no se hicieron presentes, cuando las autoridades que se reunían esperaban la presencia de ambos.

Solo algunos tenientes gobernadores, trataron de reclamar, sin embargo no fueron escuchados por las altas autoridades que no dejaron la participación de ellos y escuchar la problemática real de la contaminación.

CONTINÚA LA HORROROSA CONTAMINACION DEL RÍO SUCHES


Seguirá la contaminación del río suches, porque en reunión de autoridades peruanas y bolivianas, realizada en el hito 19, los congresistas pro mineros Tomás Cenzano Sierralta y Susana Vilca Achata, asumieron el compromiso de formalizar a los mineros de la zona, olvidándose totalmente de los productores pecuarios que son afectados por la contaminación minera.

Prueba de ello, en el acta que suscribieron las autoridades de ambas naciones, recién reconocen que en esa zona existen mineros artesanales, y necesitan ser sometidos a un proceso de formalización, sin que se haya precisado un plazo para llevar tal acción.

Al contrario, se ha planteado, una reunión para el 17 de abril, por lo que en este tiempo los mineros informales podrán seguir contaminando el río suches, que se ha convertido en un río de color crema, por los relaves mineros e insumos químicos arrojados por los mineros y que llegan hasta el Lago Titicaca.

De otro lado, el director regional de energía y minas, Víctor Paredes Argandoña, entregó un proyecto de “protocolo minero de suches”, con el que propuso a las autoridades bolivianas una “amistad minera”, sin considerar la contaminación al medio ambiente.

Dentro del acta también, plantean la intervención de las autoridades de ambas naciones para que efectúen acciones de mitigación, con muros de contención, pozas de sedimentación, pero no precisaron con que presupuesto ni fijaron fechas

Finalmente, también propusieron pedir a los gobiernos centrales de ambas naciones para que implemente tecnología minera para mediar la contaminación, sin embargo los lugareños se preguntaron ¿cuando será?

frases..

“el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.”